miércoles, 1 de julio de 2015
Padre Ugo de Censi,en la senda de Don Bosco.
El Padre Ugo de Censi Scarafoni S.D.B (Polaggia, Italia, 26 de enero de 1924), es un sacerdote salesiano y artista italiano, nacionalizado peruano, conocido por ser el fundador y conductor de la organización internacional de ayuda humanitaria, Operación Mato Grosso fundada en 1967.
Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1951 y trabajó con los jóvenes salesianos de Milán por casi 20 años. En 1967 fundó la Operación Mato Grosso para brindar ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso, dado el éxito de este movimiento de ayuda humanitaria apoyado por los jóvenes italianos, decidió expandir aquella experiencia en los Andes peruanos, asentándose en 1976 en el pueblo ancashino de Chacas como sacerdote de la Parroquia San Martín Papa.
Tres años después fundó la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas y en adelante se encargó de la reconstrucción de los Santuarios de Mama Ashu y del Señor de Pomallucay, el hospital Mama Ashu y la fundación de seminarios, colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros y el Oratorio Don Bosco en los Andes que en suma abarcan casi la totalidad de la Sierra Oriental de Áncash, y regiones como Apurímac, Cuzco y Lima. En el 2012 se mudó a Lima para pasar a ser párroco honorífico de Chacas debido a su estado delicado de salud que le impide permanecer mucho tiempo a grandes altitudes.
Condecoración con la Medalla de Lima, otorgada el 12 agosto de 2013. En la foto: el embajador de Italia en Perú, Guglielmo Ardizzone, Ugo de Censi, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y los regidores de la comuna limeña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario