miércoles, 7 de octubre de 2015
50° Aniversario de la muerte del venerable Vicente Cimatti
Gran misionero, fundador de la Congregación Salesiana en Japón.
El 6 de octubre del 2015 se recuerda el 50º aniversario de la muerte del Venerable Mons. Vicente Cimatti, gran misionero fundador de la presencia salesiana en el Japón.
Romagnolo di Faenza, proviene de una familia de santos: de los tres hijos supervivientes, él es venerable; la hermana, Sor Maria Raffaella, de la Congregación de las hermanas Hospitalarias de la Misericordia, fue beatificada el 12 de mayo 1996; Luís, Salesiano coadjutor y misionero en América Latina, murió en olor de santidad. A los 3 años, el pequeño Vicente quedó huérfano de padre. Pocos días después, su mamá lo lleva a la iglesia parroquial donde predica Don Bosco: "¡Vincente, mira a Don Bosco!”, y lo levanta por encima de todos. Salesiano a los 17 años, sacerdote a los 24, Vicente acumula títulos de estudio: diploma de composición en el Conservatorio de Parma, licenciatura en agricultura, en filosofía y pedagogía, en Turín. Durante 20 años fue profesor y compositor brillantísimo en el colegio de Valsalice.
Navidad de 1925: el Rector Mayor don Rinaldi lo manda como responsable de grupo a fundar la misión y la obra salesiana en el Japón. Allí trabaja durante 40 años y conquista el corazón de los japoneses con su finura, con su talento artístico: dirige conciertos con suceso abrumador y más aun con su amabilidad. Se acerca siempre a los pobres, a los ancianos, a los niños, a los enfermos. Abre orfanatos, oratorios, escuelas profesionales. Inaugura una editorial, en Japón.
En 1935 se erige la misión de Miyazaki-Oita en Prefectura Apostólica y don Cimatti es nombrado el primer superior con el título de Monseñor. “¿Pero por qué me queréis envenenar la sangre? – escribe enseguida a Turín. – Dejadme trabajar tranquilo y sin tonterías. ¿Os imagináis a don Bosco con lazos y orlas?”. Y a los amigos de Italia que le han mandado el ajuar de Monseñor se lo devuelve todo: “vendedlo y enviadme el dinero para mis pobres”. Más adelante llega a ser Inspector. Después de la terrible prueba de la guerra, se pone a reconstruir con redoblado entusiasmo. Y después se retira para dejar pasar a los jóvenes. Murió a los 86 años el 6 de octubre de 1965. Había dicho: “Quisiera morir aquí para hacerme tierra japonesa”. Fue declarado venerable el 21 de diciembre de 1991.
Para la ocasión y siempre siguiendo los pasos del bicentenario del nacimiento de don Bosco, don Gaetano Compri, custodio y defensor de la memoria de Mons. Cimatti, nos ha presentado una nueva publicación:“Don Cimatti maestro de vida. Así vivió, así escribió”. El mismo título revela la santidad de vida que fue el distintivo de este gran hijo de Don Bosco, que por su capacidad de encarnar el carisma salesiano en tierra japonesa, se le conoce como “el Don Bosco del Japón”. No se trata de una biografía, sino más bien de su enseñanza, de su espiritualidad, basada en los fragmentos más significativos de sus cartas. Son 338 fragmentos, ordenados por orden cronológico, con breves palabras de ambientación. Se trata de un documento de fe y de dirección espiritual sobre los más variados argumentos de la vida, según la espiritualidad de San Francisco de Sales y de Don Bosco.
fuemte: www.donbosco.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario