martes, 10 de noviembre de 2015
Casa Pinardi (Valdocco, Turín durante la primera mitad del siglo XIX.)
El 5 de abril de 1846 se vencía el plazo para que Don Bosco abandonara con sus muchachos el campo de los hermanos Filippi que había arrendado para continuar sus labores educativas con jóvenes pobres y obreros de Turín. Ya el santo educador había sido desplazado de otros sitios de la ciudad y tenido como loco en su afán de dar un espacio a los muchachos en donde pudieran aprender algo y ver defendida su dignidad humana. Ese mismo día vino a buscarlo Pancrazio Soave quien le indicó que el señor Francisco Pinardi tenía el lugar indicado.
La Casa de Pinardi se encontraba a 300 metros del Campo Filippi al noroccidente y a lo largo de la Calle de la Jardinera (en italiano "Via della Giardiniera"), según las descripciones de G. Lemoyne. La casa original era de dos plantas y no tenía mayor importancia, mientras Pinardi destinó para Don Bosco el patio de la casa.
Pinardi ofreció la casa a Don Bosco como espacio de su "Oratorio", es decir, de las actividades educativas que el sacerdote adelantaba con jóvenes pobres y obreros de Turín en la primera mitad del siglo XIX. Deseoso de tener una capilla en sus predios, Pinardi le ofreció una parte de los terrenos para que hiciera sus actividades con los muchachos y recibió inicialmente de Don Bosco 350 francos. Posteriormente Don Bosco adquiriría todo el conjunto y el lugar se convertiría en la Casa Madre de la Congregación Salesiana.
Basílica de María Auxiliadora, construida en el sitio de la Casa Pinardi, corazón de la actividad juvenil de Don Bosco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario