jueves, 5 de noviembre de 2015

Se presenta un futuro poco esperanzador y lleno de tensiones

Clima de tensión en República del Congo, donde los misioneros salesianos siguen trabajando en pos de la paz y la solidaridad.

República del Congo está atravesando momentos muy difíciles tras la crisis abierta por el actual presidente, Sassou Nguesso, al querer presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2016 y ganar el referéndum para poder hacerlo. La oposición ha llamado a la desobediencia y la Iglesia trata de mediar en un conflicto en el que ya ha habido numerosos muertos y heridos.


“Se presenta un futuro poco esperanzador. Hay mucha tensión en el ambiente. Los opositores han llamado a la desobediencia civil e, incluso, piden realizar un boicot en las ciudades todos los martes y viernes”, explica un misionero salesiano que trabaja en Pointe Noire y al que mantenemos en el anonimato por razones de seguridad, ya que nos reconoce que “nuestras vidas corren peligro y estamos en manos del Señor, en el que confiamos más que nunca”.

La Iglesia en Congo ha intentado mediar en la crisis sin éxito alguno. De hecho, “las parroquias de muchas diócesis han sido intervenidas por la Policía y el Ejército. El pasado domingo 25 de octubre, por ejemplo, no se pudo celebrar la misa en algunas de las parroquias del país”, añade el misionero salesiano, que explica “la situación desagradable de ver entrar en las celebraciones a policías y militares, coartando la libertad de culto de los cristianos y originando una situación muy violenta al desalojar por la fuerza a los asistentes a las celebraciones”.



Los misioneros salesianos son los primeros en solidarizarse con las víctimas de los fallecidos y heridos en este escenario de violencia, y “por quienes ofreceremos una eucaristía”.

Durante la crisis abierta que se vive en el país han muerto varias personas y cientos han resultado heridas. Los misioneros salesianos en el país expresan su preocupación y hacen un llamamiento urgente a la calma en ambos bandos y, sobre todo, piden a la comunidad internacional que se involucre para que la violencia no vuelva a estallar en República del Congo. “Hay que hacer todo lo posible para salvaguardar la paz social y no ir a una escalada de violencia que llevará a un callejón sin salida”, aseguran los salesianos.
fuente: www.donbosco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario